El Mar de Aral desaparece

30 septiembre 2011

Reducción del Mar de Aral desde el año 2000
El Mar de Aral situado en Uzbekistán, desaparece ante nuestros ojos. Éste terrible desastre ecológico es consecuencia de un intenso proceso de contaminación de sus aguas por el vertido de productos químicos de la zona y pesticidas llevados a cabo en la región desde 1960.


Antes de esa fecha, el mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo, con 66.000 kilómetros cuadrados de superficie.
Mar de Aral entre 1989 y 2003
En la imagen superior puedes ver el proceso de tranformación que ha sufrido en los últimos años. La sobreexplotación de sus aguas y de los suelos de alrededor por la política agraria de los soviéticos, que pretendía convertir una región desértica en extensos campos de algodón y cereal, ha provocado la desecación prácticamente total de éste mar interior.
A esto se une la construcción en 2005 de la Presa de Kokaral, impulsada por Kazajistán, que ha tenido como consecuencia la clausura de la parte norte del mar y acelerar la degradación de su otra mitad.


Sin embargo, no sólo estamos hablando de un "desastre natural" que afecta al paisaje y a la fauna (se ha constatado la pérdidad de 28 especies de peces que habitaban sus aguas), sino que los científicos han demostrado que los altos índices de contaminación de sus aguas suponen un riegos para la salud. En ésta región se registra un gran porcentaje de cáncer y altas tasas de mortalidad infantil.

Imagen de http://unimaps.com/aral-sea/index.html
Esto deja imágenes que impresionan como barcos encalladaso en la arena como esqueletos inservibles de un pasado más glorioso. Algunos pueblos pesqueros han quedad a 60 km de la orilla del mar.
Para hacerte una idea puedes ver el siguiente vídeo sobre la degradación sufrida por éste mar.



Fuentes utilizadas:
www.eco.microsiervos.com
www.anfrix.com
Imágenes: www.earthobservatory.nasa.gov
Video YouTube




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba